Producción de biodiésel avanzado a partir de desechos animales utilizando tecnologías supercríticas (LIFE19 CCM/ES/001189)
El proyecto LIFE SUPERBIODIESEL trabaja en una planta piloto que aplica un proceso mejorado, sostenible y ecológico que contribuye a la economía circular
En Europa se gestionan anualmente 17 millones de toneladas de subproductos animales (SANDACH). Esto significa un problema tanto para el clima como para el medio ambiente, ya que pueden contener sustancias nocivas. Actualmente, las plantas de SANDACH requieren alternativas para minimizar, valorizar y/o reducir el impacto actual que tienen los subproductos SANDACH que se eliminan mediante incineración o vertedero. Una alternativa viable y prometedora es la transformación de la grasa animal en biodiesel, así como la fracción proteica del subproducto en bioestimulantes, que contribuiría tanto a la lucha contra el cambio climático como a la consecución de los objetivos europeos para 2030.
El proyecto LIFE SUPERBIODIESEL demostrará a escala de planta piloto la producción de biocombustibles derivados de subproductos animales utilizando metanol en condiciones supercríticas con una tecnología catalítica heterogénea que produce ventajas técnicas, medioambientales y económicas respecto al proceso de transesterificación tradicional, así como la producción de bioestimulantes basados en aminoácidos libres mediante un proceso enzimático contribuyendo a mejorar la eficiencia de los subproductos generados en una tenería.
Objetivo
- Desarrollar, validar y demostrar una novedosa producción de biodiesel a partir de grasas animales residuales basada en tecnología supercrítica y catalizadores heterogéneos.
- Desarrollar y optimizar el proceso de hidrólisis enzimática para la recuperación de aminoácidos libres a partir de la fracción de residuo animal descartada y validar su uso como bioestimulantes.
- Diseñar, construir y optimizar una planta piloto para producir 5 t/año de biocombustibles en condiciones supercríticas que contribuye a la mitigación del cambio climático y 4 t/año de aminoácidos libres para su aplicación como bioestimulante.
Valorizar residuos SANDACH categoría 3 generados en la industria del curtido. La capacidad de la planta piloto permitirá tratar 70 t/año de residuos.
Resultados esperados
- Producción de biodiésel de alto valor añadido a partir de grasas animales provenientes de subproductos de tenerías.
- Mejorar las propiedades de los biocombustibles producido y aumentar su rendimiento.
- Producción de bioestimulantes basados en aminoácidos libres a partir de subproductos animales mediante un proceso enzimático que reduce al menos el 96% del consumo de agua con respecto al proceso convencional.
- Validación del nuevo biocombustible y bioestimulante desarrollados que cumplan las normativas europeas actuales.
- Reducción potencial del 80% de la huella de carbono de los diésel convencionales y del 35% en relación con los biodiesel de primera generación, según una estimación inicial.
Visita la Web de SUPERBIODIESEL
PARTNERS