Los días 5 y 6 de noviembre, los socios del consorcio SYL, "Desarrollo de capacidades para el clúster mongol de cuero de yak curtido al vegetal", han celebrado la tercera reunión del Comité Directivo del proyecto en Ulán Bator (Mongolia) próximos al término del tercer año de ejecución.
El Centro Tecnológico del Calzado, INESCOP, ha presentado los biopolímeros desarrollados a partir de los residuos de la paja de arroz en la quinta edición del Congreso Internacional de Polímeros Avanzados e Ingeniería celebrado en Atenas para la difusión de soluciones sostenibles en biopolímeros para la industria.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico concede a Inescop el sello oficial que acredita que, durante 2023, ha calculado la Huella de Carbono de Organización. Un año más, y ya van 8, el centro tecnológico hace patente su compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Los investigadores Carlota Hernández, Víctor Manuel Serrano y Adrián Amat presentaron en la Recycling Week 2024 los resultados de las investigaciones más recientes desarrolladas por Inescop para mejorar la sostenibilidad en la industria del calzado, en un foro que reunión a expertos en reciclaje y economía circular para compartir innovaciones en procesos industriales sostenibles.
Esta semana se han reunido en Valencia los socios de BIVALVOS, un proyecto coordinado por Inescop que busca mejorar la sostenibilidad del sector acuícola mediante la valorización de las mermas de producción y las conchas de los mejillones para la generación de nuevos bioproductos como snacks, bioestimulantes agrícolas o soportes para la depuración de aguas.
Proyectos
I+D+i
Al servicio del sector
Casos
de ÉXITO
ECOALF
ECOALF ha medido el impacto ambiental de su calzado en las distintas etapas del ciclo de vida para identificar los puntos de mejora y lograr una huella neutra en carbono para el año 2030.
Gracias al proyecto LIFE GREENSHOES4ALL se ayuda a las empresas fabricantes de calzado a que reduzcan sus emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, disminuyendo el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo de una industria sostenible.
GLENT
GLENT buscaba posicionarse en el mercado de calzado masculino con un zapato personalizado y hecho a medida. Para ello recurrió a INESCOP y aunó a la perfección la fabricación artesanal con la más innovadora tecnología aplicada al sector calzado obteniendo como resultado, un producto artesano de gama alta.
En la actualidad, GLENT cuenta con una tienda propia en una de las zonas comerciales más prestigiosas de Madrid y se ha volcado de lleno en la venta online gracias al Configurador Web de modelos de calzado.
ARSUTORIA School
La prestigiosa escuela italiana de diseño de calzado, ARSUTORIA School, ha elegido el software Icad3D+ de INESCOP para la formación en su aula de diseño de calzado, la cual está integrada en la fábrica que la escuela tiene en sus instalaciones, posibilitando así la realización de muestras, abarcando desde el diseño de modelos hasta el prototipado final.
¡Sin duda una experiencia única de formación!
INGA 3D
El INGA 3D surgió ante la dificultad que encontraban las empresas de calzado europeas a la hora de incorporar graduados en FP competentes y capacitados en diseño de calzado asistido por ordenador en 3D. Por ello, el proyecto definió un material formativo para el diseño de calzado por ordenador y creó una plataforma online.
En la actualidad, tanto el IED Madrid como la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iasi (Rumanía) están formando con este material formativo.