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RECYBOND Desarrollo y caracterización de uniones adhesivas estructurales con resistencia, durabilidad y reciclabilidad mejoradas para vehículos de transporte sostenible

 

El transporte desempeña un papel crucial y transversal en el crecimiento de cualquier sector industrial. La industria de la automoción, en particular, se enfrenta a la necesidad urgente de implementar cambios estructurales, impulsados tanto por la introducción de nuevas tecnologías en la movilidad como por el objetivo de descarbonizar el sector. Este proyecto busca contribuir a esa transición desarrollando adhesivos avanzados que no solo reduzcan el peso y los costes de ensamblaje de los vehículos, sino que también impulsen una movilidad más sostenible y eficiente.

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El uso sostenible de los recursos en la producción industrial es uno de los retos principales que afrontan las empresas europeas para mejorar la circularidad de sus cadenas de trabajo. El paradigma de producción exige un cambio que permita cumplir con la normativa ambiental marcada desde la Unión Europea, así como desde una comunidad de consumidores y consumidoras que cada día se encuentra más concienciada con el cuidado y protección del medioambiente.

Mejorar la sostenibilidad industrial es una tarea compleja que incluye muchos cambios en diferentes áreas, gracias a los cuales se pueden alcanzar grandes resultados. Uno de los sectores básicos para la industria es el del transporte, donde el proyecto RECYBOND pretende desarrollar adhesivos de gran elasticidad que, mediante el uso de nanotecnología en las uniones estructurales del vehículo, permita reducir la rigidez y el peso de las carrocerías, con propiedades desmontables.

El peso de la carrocería resulta determinante para la eficiencia energética de los vehículos de transporte de bajo tonelaje donde una pequeña variación de peso afecta directamente a su capacidad de carga neta y a la eficiencia del transporte. La utilización de uniones adhesivas continuas representa una solución eficaz para optimizar el peso de las carrocerías, permitiendo una reducción en el peso del armazón metálico necesario y mejorando así la eficiencia general del vehículo sin comprometer la resistencia estructural.

Para su implementación es necesario trabajar con adhesivos de muy alta elasticidad, de gran capacidad sellante, cuyo uso no es tan extendido como el de los adhesivos rígidos. Por ello no se dispone de una caracterización mecánica exhaustiva, ni sobre sus leyes de comportamiento y límites de rotura, tareas que se incluyen en la investigación de RECYBOND, para ayudar a mejorar la sostenibilidad en vehículos ligeros de transporte industrial.

OBJETIVO RECYBOND 

El objetivo principal del proyecto RECYBOND es el desarrollo, caracterización y optimización de adhesivos sostenibles de elevada elasticidad y resistencia mejorada, principalmente para su uso en uniones estructurales en vehículos de transporte ligero que permitan mejorar la sostenibilidad en el sector de la automoción.

RESULTADOS ESPERADOS SOCIOS DEL PROYECTO

  • Caracterizar adhesivos de alta elasticidad reforzados con nanocelulosa e imprimaciones desmontables.
  • Realizar el análisis del ciclo de vida (ACV) de los adhesivos para su uso como unión estructural en vehículos de transporte.
  • Determinar el comportamiento de uniones experimentales desarrolladas con estos adhesivos y establecer una comparación con los adhesivos comerciales actuales.
  • Valorar la resistencia adhesiva y facilidad de separación tras la activación especificada empleando diferentes tratamientos superficiales.

SOCIOS DEL PROYECTO

La UMH colabora en la caracterización de adhesivos sostenibles, deduciendo y ajustando sus leyes de comportamiento y rotura a partir de los datos experimentales, del estudio experimental de las uniones fabricadas mediante el empleo de diferentes tratamientos superficiales en condiciones de trabajo, comparando el comportamiento de probetas de uniones fabricadas con dichos adhesivos con los resultados de adhesivos comerciales, además de ajustar y validar modelos de cálculo que permitan el diseño de uniones reales en vehículos que faciliten la separabilidad para reparación o reciclado.


ESTE PROYECTO CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE: 

   IDIBE WE

 


El proyecto RECYBOND contribuye con los ODS: 

 

ODS 5 WEB ODS 9 WEB ODS 12 WEB ODS 17 WEB

   

Proyecto financiado por:

 micin financiadoUEnextgeneration prtr aei REDUCIDA

 

 


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