HANDYBOT SLIDE

BIOPUCRAQ Valorización de residuos de poliuretano mediante craqueo biológico: investigación sobre enzimas y microorganismos específicos

 

La industria del calzado y complementos necesita integrar en su modelo de producción conceptos de circularidad y sostenibilidad que respondan a las demandas de la normativa ambiental y a una sociedad cada día más concienciada con la protección del planeta. Por ello, implementar la revalorización de cualquier residuo industrial, incluido el calzado, resulta esencial. Sin embargo, las empresas del sector carecen de metodologías para el reciclaje y recuperación de materiales habituales como los polímeros. En este sentido, INESCOP, con financiación solicitada al IVACE, investiga en BIOPUCRAQ cómo degradar residuos de poliuretano mediante craqueo biológico para implementar la economía circular.

Handybot wwwDSC03487El calzado acabado puede estar compuesto por hasta cuarenta tipos de materiales diferentes. Es necesario adoptar prácticas más sostenibles para responder a los desafíos planteados por Europa a la industria con el objetivo de reducir los residuos generados y transformarlos en nuevas materias primas que poner en circulación.

Pero para ello, las empresas productoras necesitan explorar nuevas tecnologías para el reciclado de estos materiales que permitan valorizar sus residuos generados. Entre ellos, destacan algunos polímeros como el poliuretano, muy utilizado para la fabricación de suelas, espumas y recubrimientos para calzado.

En este sentido, INESCOP, en el marco del proyecto BIOPUCRAQ, investiga cómo implementar una tecnología de craqueo biológico para degradar residuos de poliuretano procedentes de componentes de calzado que transformen la producción lineal en una economía circular dentro del sector, haciéndolo más sostenible y eficiente con los recursos.

OBJETIVO BIOPUCRAQ

El objetivo principal del proyecto BIOPUCRAQ es implementar un proceso de craqueo biológico para degradar residuos de poliuretanos empleados en calzado, averiguando la capacidad de enzimas comerciales, hasta ahora no probadas en estos materiales, y aislar microorganismos con mayor potencial para la degradación de polímeros.

RESULTADOS ESPERADOS

Esta investigación pretende testear y validar dos metodologías de craqueo biológico, una mediante el uso de enzimas comerciales y otra mediante microorganismos aislados selectivamente que puedan presentar una fuente de nuevas enzimas para la degradación de poliuretanos.

Fecha de inicio: 01/01/2024
Fecha de fin: 31/12/2024
Referencia: IMDEEA/2024/41

Empresas colaboradoras: 

ALGOROS HOPE DIAMON PTHurban 

 INDACAEvaComfort logoPTHurban

 


El proyecto BIOPUCRAQ contribuye con los ODS: 

 

ODS 3 WEB ODS 9 WEB ODS 12 WEB 

   

Proyecto solicitada su financiación a:

 logoIVACE web

 


¿Quieres más información sobre el proyecto BIOPUCRAQ?