COMPOST-LEATHER-ABLE II Influencia de la naturaleza química del acabado en las propiedades de compostabilidad del cuero
El cuero es una materia prima sostenible desde su origen y su industria, por tanto, un modelo de circularidad al constituir una solución de valorización para un residuo generado por la industria cárnica. Dentro de los esfuerzos del sector encaminados a mejorar su sostenibilidad se encuentra la búsqueda de productos de acabado que permitan obtener cueros compostables. Bajo esta premisa trabaja INESCOP en el marco del proyecto COMPOST-LEATHER-ABLE II, el cual está financiado por IVACE y los Fondos FEDER, y que espera ampliar los conocimientos sobre la influencia del acabado en la compostabilidad y ecotoxicidad del cuero, y de esta forma fomentar el desarrollo sostenible de la industria.
El cuero constituye el material por excelencia para la fabricación de calzado. Está compuesto por colágeno, un material orgánico fácilmente degradable. Sin embargo, la utilización de metales como el cromo en el proceso de curtición tradicional, a la vez que lo transforma en un material duradero, inviabiliza su compostabilidad. En este sentido, la industria del cuero trabaja desde hace años en el desarrollo de productos y procedimientos más sostenibles, habiendo conseguido progresos significativos en la búsqueda de curtientes alternativos que permitan el compostaje del cuero.
Siguiendo esta línea, se ha comenzado también a trabajar en el desarrollo de recubrimientos o acabados más sostenibles. Los productos de acabado se aplican en la fase final de la curtición para dotar al cuero de funcionalidades como la repelencia al agua, la textura, el tacto o el color deseado. Sin embargo, existe escasa información sobre el efecto que tienen estos productos sobre la compostabilidad y ecotoxicidad del cuero, características que la industria necesita mejorar para implementar la circularidad de este material tras su período de vida útil.
Ante la necesidad de conocer cuál es el efecto que ejercen los diferentes productos de acabado sobre estos procesos, INESCOP desarrolla COMPOST-LEATHER-ABLE II, un proyecto que, tras investigar la influencia en la biodegradación de diferentes tipos de acabados de forma aislada, busca ampliar el conocimiento adquirido teniendo en cuenta un entorno más próximo al real, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la industria.
Para ello, se estudiará la compostabilidad de cueros acabados en una escala preindustrial, empleando las formulaciones químicas completas utilizadas en este proceso, con objeto de desarrollar un protocolo para la valorización de los residuos de cuero.
OBJETIVO COMPOST-LEATHER-ABLE II
El proyecto COMPOST-LEATHER-ABLE II tiene como objetivo principal determinar el efecto de los productos utilizados en el proceso de acabado de cueros sobre su compostabilidad y mineralización para determinar si el compost resultante es apto para ser empleado como fertilizante orgánico.
RESULTADOS ESPERADOS
Establecimiento de flujos productivos que fortalezcan la economía circular y el desarrollo sostenible como base de la fabricación para las industrias del cuero y el calzado y determinar el efecto que los acabados tienen en la biodegradación y compostaje de los cueros comerciales, de forma que los residuos se transformen en un subproducto de uso agrícola.
Fecha de inicio: 01/07/2023
Fecha de fin: 30/06/2024
Referencia: IMDEEA/2023/23
Empresas colaboradoras:
Proyecto financiado por:
Convocatoria de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2023.
¿Quieres más información sobre el proyecto COMPOST-LEATHER-ABLE II?