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SHOES4AVATARS Identificación de técnicas de diseño 3D para la mejora del proceso de integración de calzado virtual en el metaverso

 

Grandes empresas del mundo del calzado y de la moda ya apuestan por invertir en el mundo virtual y los metaversos, lo cual supone un reto para las pymes, ya que a estas les resulta más complicado dar ese salto, tanto por el desconocimiento para acceder a espacios virtuales como por la ausencia de protocolos de actuación que unifiquen los criterios necesarios para cumplir con las expectativas de dichos metaversos. Para allanar el camino a las empresas, el proyecto SHOES4AVATARS, financiado por IVACE y los Fondos FEDER, trabaja para identificar las técnicas más adecuadas para desarrollar calzado en el metaverso, con costes de producción y tiempo asequibles para las pequeñas y medianas empresas del sector.

Handybot wwwDSC03487La digitalización de nuestra sociedad ha desarrollado nuevos ecosistemas de negocio asociados con los mundos virtuales y los entornos del metaverso. Además, los usuarios de estos entornos virtuales son principalmente público joven, al cual las empresas necesitan acceder mediante sus canales de comunicación y entretenimiento preferentes. Sin embargo, las pymes del sector del calzado están muy lejos del metaverso porque carecen de las capacidades técnicas.

Pero no cabe duda de que los metaversos son un entorno en plena ebullición y constante evolución donde los usuarios acceden a través de un avatar, el cual customizan con la apariencia deseada y los accesorios, prendas de ropa y calzado de sus marcas favoritas. La reciente irrupción de esta tecnología hace que no existan procesos estandarizados para el desarrollo y adaptación de modelos de calzado digitales a los principales metaversos.

Existe, por tanto, un cuello de botella en los procesos de desarrollo debido a las limitaciones técnicas que surgen para el diseño de la morfología del pie del avatar o el texturizado del zapato completo. Esto supone un importante desafío para que las pymes de calzado puedan desarrollar un zapato 3D en condiciones óptimas.

El proyecto SHOES4AVATARS surge como apoyo a las empresas del sector del calzado de la Comunitat Valenciana para afrontar los desafíos tecnológicos que implican el desarrollo e inserción de un zapato en un entorno de metaverso. Con esta investigación, INESCOP pretende dar a conocer y facilitar el acceso al mundo virtual de la industria de calzado, tradicionalmente manufacturera, para acercarse de forma más moderna y cercana a las tendencias del público joven.

OBJETIVO SHOES4AVATARS

El objetivo de SHOES4AVATARS es estudiar las técnicas de diseño 3D que permitan facilitar los procesos de desarrollo de zapatos para el metaverso reduciendo tiempos y costes de desarrollo. La investigación desarrollada pretende democratizar el acceso a estos nichos de mercado emergentes para pequeñas y medianas empresas, instruyéndolas para fomentar su proceso de digitalización.

RESULTADOS ESPERADOS

Este proyecto desarrollado por INESCOP pretende identificar las técnicas más adecuadas para el desarrollo de calzado 3D en los principales metaversos, estandarizando el proceso para favorecer la inclusión de las PYMES valencianas e investigar herramientas que permitan mejorar la calidad de visualización de los zapatos existentes en estos mundos virtuales.

Fecha de inicio: 01/01/2023
Fecha de fin: 31/12/2023
Referencia: IMDEEA/2023/64

 

 

 

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Empresas colaboradoras: 

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El proyecto SHOES4AVATARS contribuye con los ODS: 

 

ODS 8 WEB ODS 8 WEB ODS 12 WEB 

   

Proyecto financiado por:

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Convocatoria de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2023.


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