SUSTAINABLE BY DESIGN II Sostenibilidad desde el diseño basado en la reciclabilidad
La mayoría de emisiones del proceso de fabricación de calzado se encuentra en la extracción de materias primas y en el fin del ciclo de vida del producto. Una solución realista y que contribuiría al desarrollo de una industria sostenible es la creación de calzados reciclables. Para ello es clave conocer la compatibilidad, desde el punto de vista de la reciclabilidad, de los diferentes materiales que componen un calzado y aplicarlos desde la fase de diseño.
La industria del calzado y su cadena de valor se encuentran inmersas en un proceso de transformación para acometer la doble transición ecológica y digital marcada por las políticas de la Unión Europea, en el marco del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, neutra en emisiones y competitiva.
En este contexto, las empresas del sector del calzado y componentes necesitan incorporar nuevos requisitos de diseño que hagan sus productos más duraderos y reciclables e implantar sistemas de producción sostenibles basados en el concepto de economía circular, los cuales permitan preservar el valor de los productos y materiales el máximo tiempo posible, minimizando la utilización de recursos y la generación de residuos y emisiones.
Durante el primer año del proyecto SUSTAINABLE BY DESIGN, INESCOP desarrolló una herramienta de autodiagnóstico ambiental, específica para el sector del calzado, que permite obtener un mayor conocimiento de la situación ambiental de las empresas, así como la identificación de soluciones sostenibles encaminadas a mejorar la eficiencia ambiental de las empresas. Los resultados obtenidos detectaron la necesidad de obtener una reciclabilidad real del calzado una vez finalizada su vida útil.
OBJETIVO SUSTAINABLE BY DESIGN II
Por ello, el objetivo principal de SUSTAINABLE BY DESIGN II es analizar la compatibilidad de los diferentes materiales que conforman un zapato, desde el punto de vista de la reciclabilidad, y aplicarlos desde la etapa de diseño con el fin de desarrollar un calzado reciclable y con menor huella ambiental.
Además, se mejorará la herramienta de autodiagnóstico desarrollada en la primera anualidad, a través de la introducción de la parte social de la sostenibilidad y mediante la automatización en el procesamiento de los datos obtenidos. De esta manera se desarrollan mecanismos de autoevaluación accesibles y personalizados que permiten orientar y realizar recomendaciones a las empresas en sus estrategias empresariales.
Informe de resultados e Informe de difusión (entregables)
Herramienta de autodiagnóstico ambiental
IR A SUSTAINABLE BY DESIGN I
CON LA COLABORACIÓN DE:
Proyecto financiado por:
Convocatoria de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2022.
¿Quieres más información sobre el proyecto SUSTAINABLE BY DESIGN II?