COATPLAS I Nanorecubrimientos funcionales mediante plasma de materiales para calzado
El uso de recubrimientos en calzado durante el proceso de acabado es muy común ya que gracias a estos el producto resulta más atractivo y adquiere funcionalidades como la repelencia al agua. Los tratamientos de acabado conllevan generalmente el uso de sustancias químicas peligrosas restringidas por las normativas europeas. En este sentido, INESCOP, en el marco del proyecto COATPLAS I, financiado por el IVACE y los Fondos FEDER, investiga el desarrollo de recubrimientos sostenibles y funcionales para calzado mediante tecnología de polimerización por plasma.
Los tratamientos de acabados funcionales que se realizan actualmente en el sector del calzado implican en algunos casos el uso de productos químicos peligrosos, los cuales se encuentran limitados o restringidos por la legislación europea vigente como el REACH.
Por ejemplo, los tratamientos de impermeabilización más duraderos en calzado se basan principalmente en compuestos de halocarbonos, incluidos los clorofluorocarbonos (CFC), los perfluorocarbonos (PFC), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), considerados gases de efecto invernadero (GEI), los cuales emiten compuestos orgánicos persistentes (COPs) que son perjudiciales tanto para la salud humana como para el medioambiente por lo que están limitados o restringidos por la normativa europea vigente.
Por ello, la industria busca procesos más sostenibles que sean más eficientes con el uso de los recursos y eviten el uso de este tipo de sustancias químicas, para el desarrollo de productos de calidad, seguros y de bajo impacto ambiental.
Ante esta tesitura, INESCOP desarrolla el proyecto COASTPLAS I donde investiga la tecnología plasma como tratamiento de recubrimientos en el proceso de acabado en calzado para dotar al mismo de repelencia al agua. Una solución innovadora encaminada al desarrollo sostenible del sector.
OBJETIVO COATPLAS I
Concretamente, el proyecto COATPLAS I se centra en la activación de superficies y el desarrollo de recubrimientos hidrofóbicos mediante polimerización química asistida por plasma de baja presión. Para ello se utilizan gases como oxígeno o argón y macromoléculas como los dendrímeros o compuestos inorgánicos tipo silano o siloxano, los cuales sustituyen las sustancias químicas peligrosas utilizadas en los tratamientos de acabado convencionales.
Informe de Resultados e Informes de evolución del proyecto (entregables)
EMPRESAS COLABORADORAS
El proyecto COATPLAS I contribuye con los ODS:
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.