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Inescop celebra el Día Mundial del Cuero poniendo en valor su transparencia, sostenibilidad y durabilidad

Hoy viernes, 26 de abril, se celebra el Día Mundial del Cuero, una fecha para reconocer la importancia de este material natural y descubrir cómo, detrás de cada pieza de cuero, hay un trabajo responsable y comprometido con el medioambiente. Desde Inescop nos sumamos, por cuarto año consecutivo, a dar visibilidad a las buenas prácticas desarrolladas en este sector.

Desde Inescop nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Cuero. Durante este año 2025, el foco se ha puesto en tres aspectos clave como son: transparencia, sostenibilidad y durabilidad, características propias del cuero que lo convierten en una opción de presente y futuro para las industria del calzado y sus complementos. 

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Transparencia, sostenibilidad y durabilidad

La transparencia en la industria del cuero está demostrada, pues las empresas que lo producen de forma responsable utilizan productos químicos regulados que cumplen con estrictas normas medioambientales y de seguridad. Además, los productos fabricados en cuero siguen las llamadas Listas de Sustancias Restringidas (RSLs), las cuales garantizan que los productos finales sean seguros, tanto para las personas como para el planeta.

El cuero es, en esencia, un material 100 % sostenible al utilizar los residuos de la industria cárnica para su revalorización como subproductos de valor añadido. Muchas tenerías cuentan en la actualidad con certificaciones emitidas por organismos como: Leather Working Group o Sustainable Leather Foundation, que reconocen las buenas prácticas en aspectos como el uso responsable del agua y la energía, la gestión adecuada de residuos o el control en el uso de productos químicos. Gracias a los análisis del ciclo de vida (LCA), estas empresas pueden medir y reducir el impacto ambiental de sus procesos.

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Sectores industriales como el calzado o la marroquinería ensalzan perfectamente la durabilidad de este material a la hora de producir bienes de consumo, ya que el cuero es un material que destaca por su resistencia, capacidad de reparación y reutilización. A diferencia de muchos materiales sintéticos, el cuero, si se cuida bien, puede acompañarnos durante años, incluso toda la vida. Esta prolongada vida útil ayuda a reducir la generación de residuos y contribuye a fomentar un modelo de economía circular, que se origina con el aprovechamiento de residuos en la industria cárnica.

Innovación para valorizar los residuos

En Inescop seguimos trabajando para que el sector del calzado y sus componentes avance hacia una producción cada vez más respetuosa con el entorno, apostando por la innovación, la calidad y la sostenibilidad. Para ello, a lo largo de este año se va a trabajar en el proyecto RECUBIC,  cuya financiación ha sido solicitada a IVACE+i. El objetivo principal de este consiste en el desarrollo de una estrategia innovadora para la valorización de residuos de cuero postindustriales mediante empleando para ello la pirólisis: un proceso termoquímico que permite la obtención de carbones porosos y aceites para usos técnicos, además de servir como precursor de productos químicos y un gas de síntesis como potencial vector energético.

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El cuero, a examen

Por último, pero no por ello más importante, destacamos los ensayos de control de calidad del cuero desarrollados en los laboratorios de Biotecnología y Materiales Avanzados de Inescop, los cuales juegan un papel fundamental para garantizar que este material cumpla con todos los protocolos de calidad requeridos. A través de diferentes ensayos físicos, químicos, mecánicos y de solidez del color, se analiza desde la composición química y la resistencia mecánica del cuero, hasta su capacidad para mantener su aspecto frente al uso diario o la exposición a diferentes agentes externos. Estos ensayos ofrecen a fabricantes y consumidores la confianza de que están eligiendo un material de calidad, seguro y respetuoso con el medioambiente.

En el Día Mundial del Cuero, desde Inescop te invitamos a conocer más sobre este material y a valorar todo el trabajo y los beneficios que hay detrás de cada producto que sale al mercado.

 
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