El presidente de la Generalitat visita Inescop para conocer un escáner que asegura la calidad en calzado
Mazón pudo comprobar el funcionamiento del sistema automático para la detección de defectos en la estructura interna del calzado, que ha desarrollado nuestro centro tecnológico gracias a la financiación de Ivace+i, donde la IA, los rayos X y la visión artificial son implementados para facilitar la digitalización en el aseguramiento de calidad del calzado como resultado del proyecto QRAIS.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado durante su visita que la Generalitat ha destinado 187.000 euros al desarrollo de un sistema de detección de defectos internos en calzado, a través de un escáner entrenado mediante inteligencia artificial, gracias al cual las empresas pueden garantizar la calidad interna del zapato. Este sistema, desarrollado por Inescop, analiza, mediante imágenes de rayos X y con la ayuda de la inteligencia artificial, el calzado envasado con el fin de garantizar la calidad interna del zapato, certificando que no existen defectos.
El jefe del Consell ha señalado que “hasta ahora, el trabajo de inspección y certificación de calidad en el calzado se hacía de forma manual” por lo que, con el sistema desarrollado en QRAIS, se dará respuesta a la necesidad del sector de contar con un sistema capaz de evaluar los modelos durante su proceso de fabricación. Un modelo que mediante el uso de la Inteligencia Artificial certifica que no existen defectos internos, como pueden ser elementos metálicos o punzantes fuera de su ubicación, lo cual permite minimizar los riesgos de introducir productos defectuosos en el mercado.
Un software entrenado por la IA, que, gracias a la tecnología del escáner, los rayos X y la visión artificial permitirá a las empresas de calzado tener un control exhaustivo del 100% de su producción. El investigador principal de QRAIS en Inescop, Carlos Vélez, ha destacado durante la visita institucional que “se trata de un proyecto vivo ya que las empresas interesadas pueden implementar esta tecnología en sus cadenas de producción", mediante la adaptación personalizada para cada colección y modelo.
Sistema instalado en fábrica
El proceso de desarrollo y validación del prototipo se ha realizado en entornos de fabricación reales, gracias a la participación en el proyecto de empresas colaboradoras del sector, así como la instalación en el entorno industrial de forma temprana, ha ayudado a que el proyecto sea un éxito. Entre otras cosas, ha permitido obtener datos, en este caso imágenes de rayos X de calzado envasado al ritmo que se produce, lo que ha permitido tener modelos de detección más precisos, basados en aprendizaje.
Otro de los beneficios ha sido que, trabajando en paralelo de forma manual, se consigue validar la calidad de las predicciones del sistema de inteligencia artificial. Y, además, la inclusión del sistema como una parte más del proceso de fabricación ha permitido diseñarlo poniendo la experiencia de usuario final en el centro.
En definitiva, este sistema ha sido diseñado para ofrecer un tiempo de respuesta inferior al tiempo de cinta, lo cual evita los actuales cuellos de botella derivados del tiempo de inspección manual. Inescop pone esta tecnología al servicio de las empresas de calzado de la Comunidad Valenciana que estén interesadas en implementar el sistema de calidad QRAIS en sus líneas de producción, para lo cual pueden contactar con el departamento de robótica de nuestro centro tecnológico.
Durante su visita, el president estuvo acompañado de la Consellera de Innovación, Marián Cano, junto a la que pudo conocer varios de los demostradores tecnológicos desarrollados por Inescop para mejorar la innovación del sector del calzado. Un pilar de la industria valenciana, gran referente nacional del calzado donde se aglutinan el 64% de los fabricantes de nuestro país y más del 80% de la industria auxiliar, convirtiendo al calzado en todo un referente industrial, el cual cuenta con el desarrollo tecnológico de Inescop.