INESCOP presenta en Manchester las modificaciones que presenta el EVA con dos tipos de plasma atmosférico
El primer Congreso Internacional sobre Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Superficies organizado por el Instituto de Materiales, Minerales y Minería del Reino Unido contó con una ponencia a cargo del investigador del Departamento de Materiales y Tecnologías Avanzadas de INESCOP, Carlos Ruzafa, en el que expuso los resultados de un estudio sobre el tratamiento de tecnología plasma en EVA.
INESCOP ha asistido al 1st International Conference on Surface Science, Engineering and Technology (SSET-2024) organizado por el Instituto de Materiales, Minerales y Minería (IOM3) en el Core Technology Facility de Manchester entre el 17 y el 19 de septiembre. Un evento que reunió a numerosos expertos del mundo de la investigación, la industria y la administración para debatir los avances recientes más relevantes sobre ciencia de superficies y tecnología de los materiales.
El Centro Tecnológico del Calzado participó en esta primera edición del congreso internacional en Reino Unido con la ponencia ‘Comparative analysis of Surface modifications on EVA induced by fixed and rotary nozzle plasma treatments’. En ella, el investigador en Materiales Avanzados, Carlos Ruzafa, expuso el análisis comparativo desarrollado sobre las modificaciones superficiales que presenta un material polimérico muy utilizado en la industria del calzado y sus complementos como es el EVA, con dos tipos de plasma atmosférico diferente, con boquilla fija y rotatoria.
Un estudio exhaustivo que tenía por objetivo analizar las modificaciones registradas en la rugosidad, mojabilidad y propiedades químicas del material tras el tratamiento con plasma, con el fin de determinar qué tipo de boquilla ofrece mejores resultados para el posterior pegado del EVA.
El investigador difundió en el congreso el proyecto SurfIAtech, un proyecto desarrollado por INESCOP para implementar la tecnología plasma para la adhesión de materiales poliméricos en la industria del calzado. Una investigación capitaneada por Ruzafa donde se busca desarrollar un sistema de plasma autoparametrizable mediante Inteligencia Artificial, que sirva como alternativa a los tratamientos superficiales convencionales empleados por la industria los cuales contienen químicos nocivos para el medioambiente.
Este congreso internacional ha ofrecido un interesante programa para los asistentes en el que se cubrían diferentes áreas temáticas. Desde los procesos de ingeniería de superficies y la caracterización y modelado de las mismas, hasta el estudio de casos de éxito y mejores prácticas realizadas en este campo, con las cuales se generó un interesante debate entorno a un área que busca mejorar la sostenibilidad y circularidad en de los materiales de superficie.