Hacia la FP Dual en calzado
INESCOP, junto a Universidades y Centros Tecnológicos de Alemania y Portugal, ha trabajado en el desarrollo de mejoras para el sistema de Formación Profesional Dual en calzado.
INESCOP da por finalizado, tras dos años de trabajo, el proyecto europeo sobre Formación Profesional Dual “DualTRAIN”, una iniciativa financiada parcialmente por el Programa Erasmus +, cuyo objetivo principal ha sido apoyar e impulsar el modelo de Formación Profesional Dual de calidad en el sector del calzado, favoreciendo así el empleo de los jóvenes y el relevo generacional.
Este modelo, ya existente en España, tiene como fin promover el aprendizaje basado en el trabajo, donde el papel de la empresa y los centros de Formación Profesional es fundamental. Sin embargo, este sistema actual de formación, “tiene ciertas lagunas”, afirman desde INESCOP, pues tanto los centros a la hora de formar, como las empresas al implementar el modelo, “se encuentran con obstáculos”. Por ello, empresas de calzado, centros formativos, y estudiantes, coinciden en que “es necesario un mayor componente práctico en la formación y de un diálogo más fluido entre empresas, centros de formación e instituciones”. A todas estas conclusiones se llegó en la conferencia final celebrada en el Centro Tecnológico de Calzado de Portugal.
Para ello, y con el fin de introducir mejoras en este modelo de educación, desde INESCOP se realizó la puesta en práctica de una prueba piloto con la colaboración del Grupo Pikolinos y del Departamento de Piel del IES Sixto Marco de Elche. “En ella se formaron a los instructores en la empresa para que el aprendizaje de los alumnos en prácticas fuera más efectivo para el estudiante, la empresa y el centro de formación”, explican desde INESCOP. Por su parte, el Departamento de Piel-Calzado del IES La Torreta de Elda también colaboró aportando material formativo.
De entre las mejoras y recomendaciones a implantar en este modelo de formación, aportadas por el proyecto, destacan: la identificación y promoción de líderes sectoriales que sirvan de referencia en la implementación y desarrollo del sistema dual; el desarrollo de campañas de promoción para contrarrestar la aparente falta de imagen social de la formación profesional en calzado, en especial entre los padres y madres; la participación activa de las empresas en la selección de los aprendices/estudiantes; la formación adecuada en cantidad y calidad en el puesto de trabajo; la promoción y desarrollo incentivado (a través de la formación) del instructor en la empresa; y la creación de redes de empresas para el desarrollo conjunto de iniciativas formativas.
Además, a lo largo de los dos años que ha durado este proyecto, se ha informado del mismo, y a nivel europeo, a un total de 2.500 empresas y a 5.000 usuarios finales, además de realizar tres eventos transfronterizos, tres “Focus Group” (Alemania, Portugal y España) con la participación de 60 expertos por grupo y una conferencia final en Portugal a la que asistieron 100 personas.
Este proyecto, en el que INESCOP ha participado como socio, ha contado con el trabajo de la Universidad de Miño (Portugal), que ha actuado como coordinador, la empresa Edit Value Consultoría Empresarial de Braga (Portugal), la Universidad de Bremen (Alemania), el Centro de Tecnológico de Calzado de São João da Madeira (Portugal) y el Centro de Competencia Internacional de Calzado (ISC) de Pirmasens (Alemania).