A examen los prototipos de calzado con suelas de paja de arroz, fruto del proyecto STRAW4FOOTWEAR
Los socios del proyecto STRAW4FOOTWEAR se han reunido en INESCOP para poner en común los avances de las diferentes líneas de investigación para la revalorización de los residuos de la paja de arroz gracias a los cuales se han producido suelas poliméricas con celulosa recuperada.
INESCOP acoge la reunión de seguimiento del proyecto STRAW4FOOTWEAR para la evaluación de los avances cosechados por esta investigación financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). STRAW4FOOTWEAR tiene como objetivo la generación de una nueva cadena de valor industrial basada en el desarrollo de nuevos materiales para el sector del calzado a partir del residuo de la paja de arroz, cuya gestión supone un problema económico y medioambiental para el sector agrícola valenciano.
Los socios del proyecto, IDIBE, La Unió, ANALCO e INESCOP se han reunido en el centro tecnológico para compartir los avances técnicos desarrollados hasta la fecha en cada una de las áreas de esta investigación para la mejora de la economía circular entre diferentes sectores de la industria.
En INESCOP se ha trabajado en la mejora del proceso de extracción de nanocelulosa a partir de fibras de celulosa con las que se han desarrollado diferentes suelas de calzado. Los primeros prototipos desarrollados por el proyecto se han sometido a ensayos de dureza, densidad, abrasión, tracción y desgarro por puntada, para conocer sus puntos de mejora a futuro.
Nuevas materias primas sostenibles
Mediante la técnica ‘steam explosion’, los investigadores han conseguido extraer lignina de forma exitosa, un elemento que tras su purificación y fraccionamiento ha permitido obtener polioles para la síntesis de adhesivos de poliuretano. Desde ANALCO, empresa líder en fabricación de suelas y componentes para el calzado, se han fabricado suelas de diferentes materiales poliméricos y se ha estudiado la integración y propiedades de estos biomateriales destinado a la composición de suelas para calzado.
Por su parte, La Unió ha implementado una nueva tecnología para la recolección de paja de arroz en terrenos difíciles, capaz de adaptarse a la tipología y condiciones fangosas del terreno, propias de los arrozales. Se han conseguido resultados exitosos y rentables en comparativas con los costos registrados en la recolección convencional, asegurando la disponibilidad de esta materia prima para las aplicaciones propuestas.
Gracias a otra línea de investigación del proyecto, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDIBE) ha modificado las etapas del proceso para obtener principios bioactivos de mayor pureza de manera eficiente. A partir de estos principios activos se han presentado serums y cremas con distintos porcentajes de sustitución de sus ingredientes, gracias a los cuales los miembros del proyecto han podido evaluar, según su apariencia y consistencia, las mejores formulaciones para la industria cosmética.
Los resultados expuestos hasta hoy en STRAW4FOOTWEAR son muy optimistas para un proyecto que busca generar una oportunidad económica para el sector del calzado a través del desarrollo de una solución integral y sostenible que permite la revalorización de un residuo agrícola. De hecho, la transformación de la paja de arroz como materia prima de origen renovable, en sustitución de materias primas de origen fósil contribuye a la descarbonización del sector, ayudando a suprimir un problema medioambiental.