ShoeGame encara su recta final con un gran volumen de actividades que ponen fin a más de 2 años de trabajo
El proyecto Erasmus+ ShoeGAME, desarrollado para recuperar el interés del público joven por la industria del calzado en Europa a través de juegos serios, emprende la recta final de la investigación con un alto volumen de actividades con las que dar a conocer los resultados de este innovador proyecto que combina la formación profesional con el uso lúdico de las nuevas tecnologías.
Durante los días 7 y 8 de marzo tuvo lugar la reunión final del proyecto Erasmus+ ShoeGAME en la sede de la Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iasi (Rumanía), quien coordina el proyecto. Durante esta reunión se planificaron las últimas acciones del proyecto que, básicamente, tienen que ver con la validación y prueba de todos los resultados desarrollados a lo largo de más de 2 años de trabajo, por los destinatarios objetivo del proyecto.
Fruto de esta planificación, y por lo que concierne a INESCOP, el pasado 5 de abril se celebró el evento multiplicador del proyecto en el marco de la actividad Pascucalza, promovida por el Ayuntamiento de Elda a través de IDELSA. En este evento, los niños y niñas participantes tuvieron la oportunidad de ser los primeros probadores, a nivel nacional, del juego serio ShoeGame elaborado con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones al sector del calzado, tan arraigado en la Comunitat Valenciana. El evento de ShoeGame, junto a a la celebración de Pascucalza en las instalaciones del Museo del Calzado de Elda, propiciaron el entorno ideal para que los escolares se familiarizasen con todo aquello que rodea a la industria del calzado en un entorno de aprendizaje lúdico.
Asimismo, el 11 de abril, INESCOP organizó un webinar específico para el profesorado de secundaria y formación profesional con el objetivo de dar a conocer el proyecto y sus resultados. El fin último era invitar a los docentes a conocer en profundidad esta nueva herramienta de aprendizaje, proponiéndoles además la participación en una prueba piloto de aplicación de los resultados del proyecto, en un entorno real en el aula, con su alumnado.
Todos los centros y docentes que decidan participar en el pilotaje durante el próximo mes recibirán en primicia los materiales formativos y la guía didáctica para la aplicación de la gamificación y el juego ShoeGame en sus clases. La valoración de estos resultados que realice el profesorado supondrá una fuente de información valiosa para que los socios del proyecto puedan realizar los ajustes finales necesarios. Se espera que estas pruebas piloto cuenten en España con la participación de, al menos, cien estudiantes de diversos centros de Formación Profesional y Secundaria.