Comienzan las acciones formativas para mejorar la sostenibilidad del cuero de yak en el marco del proyecto SYL en Mongolia
La formación del proyecto SYL financiado por la Unión Europea a través del programa Switch-Asia, del que es socio INESCOP, ha iniciado las primeras acciones formativas relativas a la cría de yak en Mongolia con las cuales se pretende mejorar el proceso de obtención de materia prima para la elaboración final de cuero de yak ecológico curtido al vegetal.
Esta semana han comenzado las primeras acciones formativas del proyecto SYL dirigidas a los agentes responsables de la cría de yak en Mongolia, los cuales han sido divididos en grupos objetivo como ganaderos y veterinarios, mataderos, y comerciantes de pieles de yak. Esta formación tiene como objetivo mejorar la obtención de materia prima, las pieles de yak, en las cuatro principales provincias productoras de Mongolia.
La industria del curtido es un pilar en la economía del país asiático, aunque sigue basado en prácticas anticuadas, lo cual reduce el potencial de pieles de yak que pueden acceder a la cadena de valor en el sector peletero. El Clúster de Cuero de Yak Curtido al Vegetal de Mongolia va a implementar la sostenibilidad en sus procesos de producción, gracias a la formación impartida por este proyecto europeo, con el fin de permitir la integración de sus miembros en cadenas globales de valor y suministro más sostenibles.
Esta primera batería de acciones formativas va encaminada al desarrollo de prácticas seguras para la prevención de enfermedades, así como a fomentar una mejora en las técnicas de desollado y descarnado de los animales, y en las operaciones de conservación y almacenamiento de las pieles de yak.
Esta publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de INESCOP y,
en ningún caso, se debe considerar que refleja la opinión oficial de la Unión Europea.