ROBUSTA obtiene la Huella de Carbono de Producto para 9 modelos de la mano de INESCOP

Para obtener la huella de carbono de un producto como el calzado hay que medir el impacto ambiental, en su equivalencia al dióxido de carbono (CO2) que emite a la atmósfera, a lo largo de su ciclo de vida (“de cuna a tumba”). Esto es lo que la firma riojana ROBUSTA, gracias a la herramienta de INESCOP “CO2Shoe”, ha hecho con 9 de sus modelos de calzado, contribuyendo así a la mejora ambiental.
La empresa riojana de calzado de uso profesional y asociado a INESCOP, ROBUSTA, sigue demostrando su compromiso con el medio ambiente con la obtención, para 9 de sus modelos, de la Huella de Carbono de Producto (HCP). Este proceso, a priori nada sencillo puesto que exige cuantificar datos de inventario tanto de la empresa, como de proveedores y clientes, se ha visto simplificado gracias a la herramienta informática “CO2Shoe” de INESCOP, la única específica para calcular la huella de carbono en calzado.
Con la ayuda de esta herramienta “hemos conocido los detalles ambientales de las diferentes etapas utilizadas en el proceso de fabricación de cada uno de los modelos de calzado estudiados, y se han identificado los denominados puntos calientes del producto, detectando así qué materiales y etapas del proceso productivo del calzado conllevan un mayor impacto ambiental y de qué manera la empresa puede actuar sobre ellos para mejorar su comportamiento ambiental”, explican los técnicos de INESCOP. Pero además de las anteriores ventajas, el cálculo de la huella de carbono lleva implícitos otros beneficios como es el de dar “un valor añadido a nuestro producto”, afirman desde ROBUSTA, “porque permite incorporar el ecodiseño en nuestro proceso productivo”.
Asimismo, el uso de dicha herramienta está validado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación de acuerdo a la Especificación Técnica ISO/TS 14067 de Huella de Carbono de Productos.
ROBUSTA, que ya participó con INESCOP durante la etapa de desarrollo de la herramienta “CO2Shoe”, durante la cual midió el impacto de dos de sus modelos, ha ido ampliando hasta contar, en 2018, con 9 modelos con la HCP. Para ello ha contado con la colaboración de INESCOP, quien ha analizado las materias primas, la energía, el agua y los residuos de cada uno de los modelos comprobados.