Laboratorio acreditado por la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC), renueva a INESCOP la acreditación como laboratorio para verificar y certificar el contenido en plomo.
En 2008, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC) emitió la reforma de Ley Pública 110-314, por la que se establecía la obligación por parte de importadores y fabricantes nacionales a certificar la conformidad de sus productos en relación al contenido en plomo e incluyeran en sus artículos unas etiquetas de trazabilidad.
Esta reforma de ley en materia de seguridad de los productos fue provocada principalmente por la retirada del mercado de juguetes con alto contenido de plomo en pintura y es de aplicación para artículos para niños de hasta los 12 años, entre los cuales está el calzado infantil.
INESCOP informó a sus asociados del avance de la publicación americana y de las acciones que se estaban realizando, dentro de las competencias del Instituto, para dar respuesta a los fabricantes y exportadores de este tipo de calzado a los Estados Unidos. Entre ellas, la más importante consistía en estar reconocido por CPSC como laboratorio independiente capaz de garantizar la seguridad de los productos mediante su ensayo.
Desde el año 2010, INESCOP se encuentra acreditado como laboratorio por CPSC para verificar y certificar el contenido en plomo, tanto en productos infantiles metálicos (CPSC-CH-E1001-08.3) y no metálicos (CPSC-CH-E1002-08.3) como en pintura y revestimientos similares (CPSIA sección 101, 16 CFR part 1303, CPSC-CH-E1003-09.1). Esta acreditación ha sido recientemente renovada e implica que el análisis del contenido en plomo de los componentes del calzado infantil realizado por INESCOP, evita la violaciones de la normativa de obligado cumplimiento impuesta según CPSIA, y por tanto posibles detenciones de la mercancía en las aduanas norteamericanas.