Sistemas virucidas para la desinfección de calzado
El elevado grado infeccioso del SARS-COV-2, así como su fácil transmisión, hace indispensable una buena desinfección. Puesto que el calzado puede constituir uno de los medios de propagación de la infección por trasiego, es importante que los materiales que lo constituyen, principalmente la suela, tenga propiedades virucidas que eviten su propagación.
Puesto que se ha demostrado que los virucidas existentes pueden suponer cambios en las propiedades estéticas, mecánicas y funcionales del calzado, INESCOP trabaja en el desarrollo de agentes desinfectantes que no interfieran en las propiedades del calzado y en el desarrollo de nuevos materiales con capacidad virucida que sean capaces de mantener el zapato desinfectado durante un largo periodo de tiempo.
Sistemas desinfectantes virucidas contra el COVID-19 para calzado (COVIDSHOE IMDEEA/2020/79)
Nuevos métodos ecológicos de hidrofugación de la piel y el calzado
La propiedad de resistencia al agua ya no será exclusiva del calzado técnico gracias al desarrollo de INESCOP de un cuero repelente a líquidos que podrá usarse como material de corte en calzado casual. Este nuevo material, desarrollado a partir de técnicas sostenibles, protege al pie frente a condiciones climatológicas adversas, evita el sudor y favorece su aireación.
Pero además, gracias a su característica de repelencia al agua, estos materiales podrían combatir la propagación del virus SARS-Cov-2, ya que las gotas respiratorias no se posarían sobre el material y, en caso de que lo hiciesen, se podría utilizar un virucida líquido para desinfectar el calzado.
Nuevos métodos ecológicos de hidrofugación de la piel y el calzado (ECOHIDROFUGACION IMDEEA/2020/44)
Reductores de formaldehído sobre cuero acabado
Tras comprobar que el formaldehído es uno de los sensibilizantes más frecuentes en calzado y que puede generar alergias en la piel por contacto, INESCOP ha trabajado para minimizar los posibles riesgos de ciertas sustancias químicas que, como esta, se emplean en los procesos de curtición o fabricación de calzado.
En este caso en concreto, y con el fin de que el sector del cuero ofrezca productos con garantía de inocuidad, se han validado reductores de formaldehído, basados en antioxidantes de origen vegetal obtenidos a partir de residuos agrícolas. Con estos reductores, que no influyen en las cualidades del producto, se estaría minimizando la exposición a la sustancia y, por tanto, evitando alergias por contacto.
Potenciales reductores en cuero acabado para evitar exposición química a formaldehído (NOFORMALD II IMDEEA/2020/47)
Modelo para la predicción del confort térmico en calzado
INESCOP trabaja en el desarrollo de un modelo predictivo de confort térmico en calzado que permita, bajo condiciones ambientales determinadas, evaluar tanto el aislamiento térmico como la gestión del sudor del pie, desde un punto de vista objetivo. Dos variables clave que permiten medir el grado de confort térmico que tiene un zapato.
Está comprobado que el confort térmico, a pesar de ser una percepción subjetiva de cada persona, puede influir en el rendimiento y salud del trabajador. Así, el disconfort térmico puede dar lugar a un descenso en el rendimiento, un aumento de la irritabilidad o provocar accidentes por fatiga y falta de concentración.
Desarrollo de modelos que permitan predecir las propiedades termorreguladoras del calzado para adultos (THERMODELSHOE IMDEEA/2020/51)
Mejora funcional para el desarrollo del zapato de tacón
La búsqueda del confort por parte de usuario, también a la hora de calzarse, ha dado pie a que el sector se preocupe por la comodidad que ofrecen sus zapatos de tacón. Para ello es vital que el calzado se diseñe y fabrique según las necesidades funcionales del pie.
Gracias a la investigación realizada por el laboratorio de análisis funcional de INESCOP, las empresas podrán aplicar las reglas de diseño y fabricación que precisa un zapato de tacón confortable. Para ello, además de la digitalización 3D, INESCOP ha utilizado técnicas experimentales complementarias como radiografías RX, y metodologías de análisis funcional como baropodometría externa e interna, sistemas de análisis de movimiento, electromiografía y termografía infrarroja.
Análisis funcional mediante estudio de la estabilidad de los tacones para la mejora del diseño de calzado de señora saludable (TACONSHOE II IMDEEA/2020/50)