SOSTENIBILIDAD   CONFORT SALUD   FAB AVANZADA  

Confort térmico en calzado

El confort térmico es un aspecto cada vez más importante en calzado y demandado por los usuarios, ya que nuestros pies desempeñan un importante papel en la termorregulación del cuerpo. Y es que, un microclima inadecuado dentro del calzado puede generar un estrés térmico, provocando a su vez una desestabilización del sistema mecánico de la marcha y pudiendo llegar a generar riesgos para la salud del usuario.

En la segunda anualidad del proyecto CONFORTEM se diseñarán y fabricarán prototipos de calzado para diferentes condiciones climáticas y se perfeccionará el procedimiento para la evaluación del confort térmico incluyendo, además de la caracterización física de los materiales y del calzado acabado, la interacción con el usuario en un entorno relevante. Para todo ello, INESCOP contará con el uso de tecnologías innovadoras como la termografía infrarroja y el pie térmico.

Los resultados obtenidos a lo largo del proyecto CONFORTEM II permitirán perfeccionar el protocolo establecido a cuatro niveles, desde la caracterización de los materiales a la evaluación del producto en entorno real, así como el procedimiento para la determinación del confort térmico mediante las técnicas anteriormente citadas.

Materiales que contribuyan a disminuir el estrés térmico en calzado (CONFORTEM II IMDEEA/2019/29)

 

Mejora funcional para el desarrollo de calzado de tacón

El calzado de tacón de señora implica un reto funcional ya que, para su correcto desarrollo se necesita un profundo conocimiento de todas las etapas del proceso de producción, desde la fase de diseño a la de fabricación. A diferencia del zapato plano, el calzado de tacón eleva el medio y retropié respecto al pie descalzo, hasta alturas de unos 90 mm en talón. Estos cambios de altura en el sector del calzado se denominan “quiebres de horma”. La disposición del pie calzado con tacón modifica la manera de caminar; la marcha desde el punto de vista funcional se ajusta para conservar el equilibrio corporal y maximizar la estabilidad de la pisada, además la distribución de presión plantar muestra una mayor sobrecarga en zonas concretas del pie.

En este proyecto se analizarán los cambios posicionales del pie implicados en las distintas alturas de los quiebres en el mercado del zapato femenino de tacón. En base al conocimiento generado respecto a los cambios morfológicos del pie implicados en las distintas alturas de tacón se puede plantear el modelado del futuro pie digital.

El objetivo de este proyecto es generar información para ayudar al sector industrial a realizar las hormas de calzado de tacón más adecuadas y confortables, poniendo a su disposición los datos dimensionales y morfológicos en los distintos quiebres. Los resultados del proyecto serán transferidos como recomendaciones de construcción de zapato de tacón con quiebre óptimo.

Análisis funcional mediante estudio de la estabilidad de los tacones para la mejora del diseño de calzado de señora saludable (TACONSHOE I IMDEEA/2019/64)

 

Exposición a formaldehído y potenciales reductores sobre cuero acabado

Teniendo en cuenta los posibles riesgos químicos que un bien de consumo como el calzado puede generar sobre el consumidor, es esencial considerar que son muchas las sustancias químicas utilizadas en los procesos de fabricación y/o tratamientos a los que se someten los materiales de calzado. La presencia de algunas de estas sustancias, a determinados niveles de concentración, puede resultar perjudicial para la salud humana del consumidor. Más concretamente, el formaldehído. Este, además de presentar carácter carcinogénico, es considerado un sensibilizante y alérgeno por contacto y se puede encontrar en cuero debido al uso principalmente de resinas sintetizadas con formaldehído y compuestos como dicindiamida, urea y melamina en el proceso de recurtición.

En este sentido, y con la finalidad de que el sector calzado pueda ofertar productos con garantías de inocuidad, INESCOP plantea por un lado, evaluar la exposición real a formaldehído a través del uso de calzado mediante adaptación de la metodología existente y el desarrollo de cinéticas de migración en medios de contacto reales, y por otro lado, pretende validar reductores de formaldehído a lo largo de la vida útil de cuero.

Potenciales reductores en cuero acabado para evitar exposición química a formaldehído (NOFORMALD I IMDEEA/2019/27)