Ayudas para inversiones de pymes industriales - INPYME 2025
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana lanza la convocatoria de ayudas para Inversiones de PYMES Industriales, para apoyar la realización de proyectos de inversión que supongan la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.
El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 11 de abril de 2025.
Objetivo
Subvenciones para proyectos de inversión productiva, mediante la creación de un nuevo establecimiento industrial, la mejora mediante ampliación o modernización de un establecimiento existente, así como la diversificación de la producción o cambios esenciales en los procesos productivos existentes en un establecimiento.
Beneficiarios
Pymes que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva vinculada a alguno de los 14 sectores industriales objeto de la convocatoria: Cuero y calzado, Textil, Plástico, Industria Química, Valorización de materiales, Envases y embalaje, Biotecnología, Deporte, etc. (consultar convocatoria)
Actuaciones apoyables
El programa financia proyectos de inversión industrial, desarrollados entre el 1 de enero y el 4 de noviembre de 2025, con presupuesto mínimo subvencionable 20.000 euros, IVA excluido.
Para los sectores de la industria del deporte, la biotecnología, la producción audiovisual y la producción de videojuegos, animación, realidad aumentada y virtual, el presupuesto mínimo será de 10.000 euros, IVA excluido.
Tipos de ayuda
La ayuda consistirá en una subvención del 30 % de los gastos subvencionables.
El porcentaje será del 50% en el caso de inversiones realizadas íntegramente en alguno de los municipios prioritarios para la reindustrialización (municipios en riesgo de despoblación o afectados por la DANA).
Costes financiables
- Adquisición de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción (se admiten además moldes, maquinaria control calidad, laboratorios y salas blancas, gestión residuos y emisiones, vehículos y equipos de transporte por el interior de las instalaciones, almacenaje y logística, prevención o extinción de incendios y las inversiones para el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial).
- Traslado y puesta en funcionamiento de los activos materiales adquiridos.
- Mejoras de activos materiales que consistan en cambios de componentes esenciales y supongan un avance en eficiencia energética, capacidad productiva o seguridad.
- Adquisición, diseño a medida, implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales vinculados a los procesos productivos (software específico, diseños industriales, patentes, CRM, ERP, gemelos digitales, etc.).
- Ingeniería industrial y/o tecnológica siempre que estén directamente vinculados con los activos que se adquieran.
- Costes externos incurridos para obtener la certificación u otras formas de homologación o normalización de productos, así como las verificaciones bajo normas armonizadas para los ensayos de seguridad.
- Registro, obtención, validación y defensa de patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños y desarrollos industriales y otros conocimientos técnicos.
- Auditoría del proyecto.
Plazo para la presentación de solicitudes: hasta el 11 abril de 2025.
Para más información contacta con Gestión de Proyectos