Ayudas nacionales para la fabricación de productos en relación con la COVID-19
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) ha abierto el plazo de solicitud de ayudas dirigidas a entidades que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y aquellos productos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con la COVID-19.
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el próximo 30 de julio.
Objetivo
Apoyar a las empresas que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal, geles y aquellos productos que han sido considerados de emergencia por el Gobierno en relación con la gestión sanitaria derivada de la COVID-19.
Beneficiarios
Entidades privadas legalmente constituidas en España, que vayan a realizar inversiones para la producción industrial de, entre otros:
- Mascarillas quirúrgicas, de tipo II y IIR.
- Mascarillas de protección individual FFP2 y FFP3.
- Kits PCR diagnóstico COVID-19 y sus consumibles.
- Kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno).
- Hisopos.
- Gafas de protección.
- Guantes de nitrilo, con y sin polvo.
- Batas desechables e impermeables.
- Soluciones hidroalcohólicas (biocida y cosmético) y sus materias primas.
- Equipos y dispositivos de ventilación mecánica invasiva (VMI).
- Fungibles o consumibles de equipos de VMI.
- Alcoholes sanitarios.
- Clorhexidrina.
Actuaciones apoyables
Inversiones y gastos industriales realizados en territorio nacional para llevar a cabo proyectos para la producción de los bienes descritos, que:
a) establezcan nuevas instalaciones para la producción de los productos anteriormente reseñados;
b) expandan la producción de sus estructuras existentes que producen dicho producto;
c) conviertan líneas de producción existentes a tal efecto.
Los productos deberán ser fabricados en territorio nacional y deberán cumplir los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.
Los proyectos deberán desarrollarse entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020.
Tipo de ayuda
Subvención a fondo perdido de hasta el 80% del presupuesto subvencionable de las partidas de “Aparatos y Equipos” y “Gastos de validación técnica”, de hasta el 30% de la partida de “Ingeniería de proceso de producción” y de hasta el 20% para la partida de “Edificación”.
Cada ayuda quedará limitada hasta un máximo de 500.000 euros por entidad jurídica.
Costes subvencionables:
- Edificación: inversiones para la adecuación de naves industriales estrictamente necesarias para la operación de los aparatos y equipos imputados en el siguiente epígrafe b).
- Aparatos y Equipos: Adquisición o alquiler de aparatos y equipos materiales y/o amortización de aparatos y equipos existentes.
- Ingeniería de proceso de producción: colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior.
- Gastos de validación técnica.
Plazo para la presentación de solicitudes: del 18 al 30 de julio de 2020
Para más información contacta con Gestión de Proyectos