José Francisco Gómez se doctora con una tesis sobre la adecuación de la producción de calzado a la Industria 4.0
El responsable de Desarrollo de Negocio de Fabricación Avanzada de INESCOP pasa a engrosar la lista de doctores de la plantilla del centro con su tesis ‘Investigación industrial orientada a la adecuación del paradigma de la Industria 4.0 a los procesos de fabricación del calzado’. Con él, ya son 16 los doctores en INESCOP.
El Ingeniero en Informática e investigador del área de Fabricación Avanzada de INESCOP, José Francisco Gómez, ha recibido el título de Doctor por la Universidad de Alicante con una calificación de sobresaliente. Su tesis, ‘Investigación industrial orientada a la adecuación del paradigma de la Industria 4.0 a los procesos de fabricación del calzado’ desarrolla un análisis sobre cómo la evolución industrial en automatización y digitalización afecta a las empresas de calzado, desarrollando líneas estratégicas de mejora que permitan mantener la competitividad en Europa, a un sector históricamente manufacturero.
La implantación progresiva de la Industria 4.0, marcada por la implementación de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la analítica del Big Data, la nanotecnología o el IOT (internet de las cosas), está modificando enormemente los procesos productivos de la industria. La automatización y digitalización de los procesos permite obtener fábricas cada vez más inteligentes en las que es importante saber gestionar ese gran volumen de datos e información cruzada.
La tesis expuesta por Gómez destaca que en fábricas como las actuales, paulatinamente más inteligentes, el incremento de información, tanto en los indicadores de producción, como en la información digital de las fichas técnicas o los materiales digitales, precisa de un sistema eficiente del manejo de la información. A través de esta investigación se busca dar respuesta a esta consideración usando STEP-NC definiendo una plataforma con las ventajas que supondría su implantación en el sector del calzado.
La tesis, dirigida por Antonio Manuel Jimeno Morilla y José Luis Sánchez Romero, investiga para automatizar las operaciones de pegado que se realizan durante la producción de calzado, en la que se aplica adhesivo para la unión del corte y el piso. En el transcurso de la investigación llevada a cabo se ha desarrollado un prototipo de celda robótica, compuesta por tres robots, que aplica el adhesivo a la suela, para posteriormente manipularla y unirla al corte.
Con esta tesis, INESCOP suma un doctorado más en su plantilla, con 16 doctores, con los que el centro tecnológico demuestra su capacidad investigadora y su excelencia científica.