INESCOP asiste al Seminario Internacional de Caracterización de Plásticos, CHARPLAST 2023
El centro tecnológico ha participado en el Seminario Internacional de Caracterización de Plásticos, CHARPLAST, un evento que ha reunido a un centenar de especialistas a nivel internacional de la industria de los plásticos. En el Seminario, Alberto Vico, investigador en el área de Biotecnología de INESCOP, ha presentado un estudio sobre la influencia de los productos de acabado aplicados a la piel en el proceso de compostaje a escala laboratorio.
En CHARPLAST 2023, diferentes expertos expusieron las principales novedades y tendencias en caracterización de materiales plásticos con especial hincapié en técnicas avanzadas de caracterización; certificaciones de conteniendo en reciclado y reciclabilidad; certificaciones de reutilización, biodegradabilidad o compostabilidad; caracterización de microplásticos; seguridad alimentaria y control de calidad de envases; comportamiento frente agentes externos y control de calidad automoción.
INESCOP fue invitado a participar en este Seminario, principalmente, por su experiencia en biodegradabilidad y compostabilidad de cueros. Cabe recordar que los sectores del textil y del cuero se encuentran en una constante evolución, movidos por cumplir con las regulaciones ambientales cada vez más estrictas. De hecho, durante el seminario se mostró un gran interés para encontrar alternativas biodegradables y se enfatizó en la importancia de la circularidad y la reducción de residuos textiles, en conformidad con los nuevos criterios de sostenibilidad y economía circular procedentes de las instituciones europeas, como el Grean Deal o Pacto Verde Europeo.
Alberto Vico, investigador del departamento de Biotecnología de INESCOP participó en la sesión "Caracterización / Certificación en Economía Circular" con una ponencia sobre la "Compostabilidad de los acabados poliméricos del cuero". Durante su ponencia, Vico presentó los resultados del estudio que se está llevando a cabo en el marco del proyecto COMPOST-LEATHER-ABLE II. Dicho estudio incluye la evaluación de la biodegradación y el compostaje de más de 23 pieles curtidas con zeolita y libres de cromo, siguiendo las normas ISO 20136, ISO 14855 e ISO 13432. Además, durante la investigación, se cuantificaron los metales pesados presentes en las muestras y se realizaron análisis térmicos de infrarrojos (FTIR), microscopía infrarroja directa por láser de alta resolución de la superficie para estudiar los cambios químicos en los productos de acabado (LDIR) y resonancia magnética nuclear (RMN).
Asimismo, el joven investigador, hizo hincapié en la importancia que la circularidad y la sostenibilidad tienen y tendrán en los sectores del textil y del calzado, debido a regulaciones europeas que prohibirán el vertido de residuos textiles y de calzado en vertederos a partir de diciembre de 2024. Por este motivo, "el estudio que hemos llevado a cabo en INESCOP marca una dirección hacia la sostenibilidad en la industria del cuero y el calzado, allanando el camino para la introducción de productos más respetuosos con el medio ambiente en el futuro". En este sentido, desde el departamento de Biotecnología de INESCOP "continuaremos investigando productos de acabado biodegradables y trabajaremos en la adaptación de normas y estándares internacionales para que las empresas puedan seguir evaluando con nosotros la compostabilidad de sus materiales".