• Home
  • NEWS
  • News
  • El calzado se prepara para la apertura de sus tiendas

El calzado se prepara para la apertura de sus tiendas

En base a documentos oficiales, INESCOP propone ciertas medidas para que el sector del calzado pueda abrir sus establecimientos comerciales con seguridad para sus clientes y empleados.

Según el plan de desescalada y después del cierre forzado por el estado de alarma, las tiendas de calzado puedan abrir nuevamente sus puertas, siempre que no tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados; las grandes superficies comerciales aún tardarán unas semanas más en abrir y siempre en función de la fase en que se encuentre su provincia o localidad.

En este sentido, INESCOP propone una serie de medidas en base a la ”Guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial” publicada recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Sanidad. Este documento refleja que la apertura de los comercios debe producirse bajo condiciones estrictas de seguridad, con aforo limitado, y aplicando medidas que garanticen la protección personal al máximo.

bannerCOVID823X429

Los establecimientos comerciales de calzado deben establecer un plan organizativo que detalle los procedimientos de actuación del personal tanto clientes como empleados, donde los guantes, geles hidroalcólicos, mascarillas y calcetines desechables serán los protagonistas cuando se produzca la apertura.

No cabe duda de la inevitable limpieza y desinfección regular de las tiendas cuando abran al público, al menos dos veces al día, con especial atención a superficies de contacto más frecuentes como, mostradores, teléfonos, mamparas, teclados, terminales de pago, etc. pudiendo hacer uso de cualquier desinfectante con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

En base al documento publicado por el Ministerio de Sanidad, los comercios de calzado deben fijar un aforo limitado al 30% y una distancia interpersonal mínima de dos metros, en caso de no ser posible solo se permitirá la permanencia de un cliente o el uso de mascarillas, además de un horario preferente para mayores de 65 años. Se admitirá el pago en efectivo aunque se debe fomentar el uso de la tarjeta de crédito o móvil. Por otro lado, tanto empleados como clientes deben ser informados del protocolo de protección e higiene al reabrir las tiendas.

Así pues, todo apunta a que las tiendas de calzado deben estar en constante desinfección, estableciendo un “manual de actuación” teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente comentadas, que incluyan las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud de los clientes.

ico descargaMEDIDAS PREVENTIVAS TIENDA DE CALZADO Y BOLSOS

 
Share this