CIRCADH II Desarrollo de adhesivos de poliuretano avanzados y sostenibles
Los adhesivos termofusibles de poliuretano reactivo son cada vez más populares en la industria del calzado debido a sus ventajas sobre los adhesivos convencionales, sin embargo, su baja adhesión inicial y la toxicidad por la presencia de monómero de isocianato residual, frenan la expansión de este tipo de adhesivos en la industria del calzado. Además, el sector busca adhesivos reversibles que faciliten la separación de los componentes, así como su posterior reutilización o reciclado, de manera que ayuden a afrontar los importantes desafíos que tiene la gestión de los residuos de calzado, tras ser desechados. Por ello, INESCOP, en el marco de proyecto CIRCADH II, con financiación solicitada al IVACE, busca desarrollar adhesivos más sostenibles para el planeta con una mayor adhesión inicial y que pierdan sus propiedades adhesivas tras su vida útil para facilitar el reciclaje.
Durante la primera anualidad del proyecto CIRCADH se estableció un protocolo para implementar el ecodiseño en las empresas de calzado y adhesivos partiendo del análisis del ciclo de vida de los productos. La investigación desarrollada por INESCOP permitió introducir materias primas biobasadas en la producción de adhesivos de poliuretano, unos resultados que el personal investigador del proyecto busca implementar en esta segunda anualidad para ayudar a la industria a reducir su huella de carbono.
Por un lado, las empresas de calzado y adhesivos necesitan formulaciones más sostenibles que eliminen la presencia de monómeros de isocianato residual de su composición para cumplir con la normativa europea en relación al uso seguro de los isocianatos. Por otro, el sector precisa de soluciones innovadoras que permitan reducir la toxicidad de estos productos para mejorar la sostenibilidad y seguridad de estos. La mejora de la adhesión inicial permitirá que estos adhesivos sean competitivos respecto a los empleados actualmente en el sector.
La adhesión a demanda mediante la introducción de enlaces reversibles en las formulaciones es otro de los grandes avances que busca el proyecto, pudiendo convertirse en una palanca para cerrar el ciclo de la economía circular.
En este contexto, INESCOP, con financiación solicitada al IVACE, trabaja en el proyecto CIRCADH II para dotar de propiedades avanzadas a los adhesivos termofusibles de poliuretano reactivo.
OBJETIVO CIRCADH II
El objetivo general de CIRCADH II es obtener adhesivos de poliuretano sostenibles ambientalmente que, además, contribuyan a cumplir con las nuevas legislaciones en relación con la toxicidad de los isocianatos y gestión de los residuos en la industria del calzado.
RESULTADOS ESPERADOS
CIRCADH II pretende desarrollar una metodología para la formulación de adhesivos de poliuretano mediante la aditivación y optimización de las condiciones de reacción para generar adhesivos basados en materias primas sostenibles que, además, presenten adhesión inicial y un contenido residual en monómero de isocianato menor al 0,1 %. Por otro lado, se desarrollarán adhesivos de poliuretano reversibles basados en la química Diels-Alder capaces de reducir la fuerza adhesiva al menos un 50 %, tras el período de vida útil del producto.
Fecha de inicio: 01/01/2024
Fecha de fin: 31/12/2024
Referencia: IMDEEA/2024/43
Empresas colaboradoras:
Proyecto solicitada su financiación a:
¿Quieres más información sobre el proyecto CIRCADH II?