CareINFoot Investigación para la mejora de calzado en la primera etapa infantil que contribuya al desarrollo saludable de los pies
El pie de un niño es estructural y funcionalmente diferente al de un adulto, por lo que no detecta molestias por presión en el calzado, lo cual hace que sea crucial el uso de zapatos adecuados que prevengan futuras deformidades en los pies. Aunque los estilos en moda infantil siguen tendencias marcadas por el calzado adulto, los pies de los más pequeños tienen necesidades únicas y necesitan garantizar un ajuste adecuado que evite la compresión. En este contexto, INESCOP, en el marco del proyecto CareINFoot cuya financiación se ha solicitado al IVACE, trabaja para establecer una base científica que oriente al diseño y fabricación de calzado infantil.
En los últimos años ha surgido un intenso debate en redes sociales sobre el desarrollo adecuado del pie infantil en relación con el calzado. Una de las ideas más extendidas hoy es que los pies infantiles podrían desarrollarse de manera más saludable caminando descalzos o usando zapatos que imiten la sensación de caminar descalzos.
Los defensores de este tipo de calzado aluden que los pies de los niños en crecimiento deben moverse libremente para desarrollar adecuadamente su arco plantar y musculatura. Sin embargo, la dificultad para realizar estudios en esta temprana etapa (12 a 36 meses), hace que no exista una evidencia científica sólida que relacione el pie con el calzado en las primeras fases de desarrollo infantil.
Para ello, es fundamental investigar estas teorías populares y poder respaldar científicamente el desarrollo adecuado que debe tener el pie en la infancia, junto con el calzado más apropiado para conseguir este objetivo. Por este motivo surge el proyecto CareINFoot, el cual busca concienciar a los padres, madres y tutores sobre la importancia del cuidado adecuado de los pies durante la infancia, al mismo tiempo que proporciona conocimiento científico al sector para el diseño y fabricación de calzado infantil que respete la anatomía del pie en niños de entre 12 y 36 meses.
OBJETIVO CareINFoot
El proyecto CareINFoot busca establecer una base científica que oriente al diseño y la fabricación de calzado infantil, garantizando un ajuste adecuado y respetuoso con la anatomía del pie.
RESULTADOS ESPERADOS
Esta investigación busca conocer los criterios de preferencia y hábitos de compra de la ciudadanía, así como las características técnicas del calzado infantil presente en el mercado. Asimismo, CareINFoot busca crear un banco de datos antropométricos con niños y niñas de entre 12 y 36 meses que le permita desarrollar un prototipo de horma y pie por talla, que facilite el diseño y fabricación de calzado infantil con una base científica.
Fecha de inicio: 01/01/2024
Fecha de fin: 31/12/2024
Referencia: IMDEEA/2024/74
Empresas colaboradoras:
Proyecto solicitada su financiación a:
¿Quieres más información sobre el proyecto CareINFoot?