DEX-LINKING II Recuperación en continuo de EVA reticulado como materia prima renovable
El acceso a materias primas vírgenes vive momentos de gran escasez y un notable aumento de precios para empresas que trabajan con polímeros como el EVA, lo que unido al incremento de los niveles de recuperación que exige la nueva normativa ambiental, hacen necesario explorar nuevas vías de producción. En este contexto, INESCOP investiga en el proyecto DEX-LINKING II, financiado por IVACE y los Fondos FEDER, cómo mejorar el reciclaje mecano-químico de residuos de EVA para avanzar hacia la descarbonización de la industria y mejorar la competitividad industrial.
Sin duda, el EVA es uno de los materiales más empleados en la fabricación de componentes para el calzado como suelas, plataformas o plantillas. Se trata de un elemento termoestable que en su fabricación se establecen enlaces fuertes, de tipo covalente, entre las cadenas poliméricas. Esto permite obtener un material reticulado de gran aplicabilidad y versatilidad en la fabricación de componentes de calzado, sin embargo, es complicado de reciclar ya que por su carácter termoestable resulta muy difícil fundir para su reutilización.
El reciclaje de componentes de EVA expandido realizado por la industria durante los últimos años, se limita a añadir material granulado en pequeñas cantidades como relleno para nuevos productos. Un reciclaje mecánico, que tan sólo permite reintroducir en la cadena de producción un pequeño porcentaje de los residuos de EVA generados.
Sin embargo, esta medida no aporta una solución al problema latente de la industria, por lo que el proyecto DEX-LINKING II busca dar un paso más allá y seguir la investigación desarrollada durante su primera anualidad para desarrollar un nuevo proceso de desreticulación en continuo que convierta los residuos en materia prima. Este sistema de desreticulación no requiere de reactivos químicos y está enfocado en favorecer el rendimiento productivo y económico de las empresas, tiene un impacto ambiental similar al del reciclaje mecánico actual, pero ofreciendo porcentajes de recuperación que pueden alcanzar el 100 % de los residuos generados.
OBJETIVO DEX-LINKING II
DEX-LINKING II contribuye a combatir la dependencia de acceso a materias primas para las empresas, permitiendo mejorar su autonomía y competitividad, gracias al desarrollo de procesos de desreticulación de EVA expandido, en procesos continuos, que permitan ser implementados por las empresas del sector del calzado para optimizar la eficiencia en el uso de recursos y contribuyan a la descarbonización de la industria que exige la normativa vigente.
RESULTADOS ESPERADOS
Se pretende desarrollar, optimizar y escalar un nuevo proceso de desreticulación de EVA expandido mediante un proceso de fabricación en continuo, de modo que se obtenga un polímero reciclado con propiedades muy similares a las del polímero virgen. De esta forma se podría sustituir parcial o totalmente, a la materia prima virgen en la elaboración de productos nuevos ayudando a minimizar la dependencia que las empresas regionales tienen de mercados exteriores a la hora de conseguir el suministro de este tipo de recursos.
Fecha de inicio: 01/04/2023
Fecha de fin: 30/06/2024
Referencia: IMDEEA/2023/29
Informe de resultados e Informe de difusión (entregables)
IR A DEX-LINKING i
Empresas colaboradoras:
Proyecto financiado por:
Convocatoria de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2023.
¿Quieres más información sobre el proyecto DEX-LINKING II?