COATPLAS II Nanorecubrimientos funcionales mediante plasma de materiales para calzado
El proceso de acabado en la producción de calzado es una fase clave que ayuda a mejorar la apariencia visual para hacer más atractivo y funcional el producto. Propiedades como la repelencia al agua o el recubrimiento antiadherente y contra rayaduras dependen de un proceso de acabado que tradicionalmente ha empleado productos químicos peligrosos que se encuentran restringidos. En este sentido INESCOP investiga a través de COATPLAS II el desarrollo de recubrimientos sostenibles mediante una novedosa técnica con tecnología plasma.
En la industria actual del calzado el proceso de acabado es el que permite asegurar que la superficie del material sea tratada de manera óptima, permitiéndole mejorar su aspecto y funcionalidad. En este sentido la humectabilidad del material juega un papel fundamental ya que determina la funcionalidad que se le quiera asignar al producto: hidrofobicidad, hidrofilia, recubrimientos antideslizantes, antimicrobianos, como barrera frente al vapor de agua, etc…
Los tratamientos de acabados funcionales que se realizan actualmente implican, en algunos casos, el uso de productos químicos peligrosos, muchos de los cuales se encuentran restringidos por legislación europea vigente como el REACH. Tratamientos basados principalmente en compuestos de halocarbonos entre los que se incluyen compuestos considerados como gases de efecto invernadero (GEI), emisores de compuestos orgánicos persistentes (COPs) que son perjudiciales tanto para la salud humana como para el medioambiente.
Por ello la industria del calzado investiga nuevas metodologías para el acabado de superficies que sean más eficientes con el uso de los recursos y eviten el uso de sustancias químicas peligrosas. Se busca el desarrollo de productos que mantengan las propiedades, calidad y seguridad, pero con un bajo impacto ambiental.
OBJETIVO COATPLAS II
El objetivo principal del proyecto COATPLAS II es la funcionalización de materiales con propiedades hidrofóbicas (repelencia al agua) e hidrofílicas (atracción a disoluciones acuosas) mediante la implementación de una innovadora tecnología como el plasma. Este proyecto de investigación desarrollado por INESCOP pretende consolidar los avances conseguidos mediante esta tecnología para la optimización y validación de los nanorecubrimientos funcionales, de modo que cumplan con los estándares normalizados y los requisitos técnicos exigidos por la industria y avanzar así en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del sector del calzado.
ir a coatplas i
ESTE PROYECTO CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE:
El proyecto COATPLAS II contribuye con los ODS:
Convocatoria de ayudas dirigidas a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2022.
¿Quieres más información sobre el proyecto COATPLAS II?