SUBSOLES II Nuevas técnicas de modelado poligonal mediante superficies de subdivisión para el diseño de piezas y componentes en calzado
La diversidad de piezas y accesorios que componen un zapato puede determinar el nivel de complejidad a la hora de abordar su diseño en 3D. Para facilitar este proceso a las empresas y hacerlas más competitivas, INESCOP, en el marco del proyecto SUBSOLES II, financiado por el IVACE y los Fondos FEDER, ha desarrollado una herramienta que permite agilizar y simplificar el diseño 3D de componentes de calzado como pisos, tacones, tapas, cuñas y suelas.
El desarrollo de prototipos de componentes es una parte esencial en el proceso de creación de un zapato. El tiempo invertido en este proceso suele ser largo por la complejidad que supone diseñar, modificar y ajustar ciertos elementos del zapato utilizando los métodos tradicionales de diseño 3D mediante superficies.
Además, el ajuste para la impresión 3D de los prototipos creados mediante superficies diseñadas con sistemas CAD puede resultar una tarea compleja, sobre todo si el sistema con el que estamos diseñando no lo facilita o el diseñador no ha tenido en cuenta las premisas necesarias para permitir una correcta impresión. En este sentido, el técnico necesitaría aplicar técnicas de diseño orientadas a la fabricación aditiva que en la mayoría de los casos pueden resultar complejas y tediosas.
Para solucionar esta problemática INESCOP investiga nuevas técnicas de modelado poligonal mediante superficies de subdivisión que permitan a las empresas elaborar prototipos de tacones, suelas, plantillas, pisos y accesorios en 3D, de una manera ágil y sencilla. Este modelado consiste, básicamente, en la edición de aristas, vértices y caras de una malla, a través de la cual se obtienen diseños de volúmenes orgánicos mediante los paradigmas de subdivisión. Se trata además de una tecnología muy fácil de usar que no requiere de una gran especialización para su manejo.
La tecnología de subdivisión se utiliza desde hace años en la industria del cine de animación y de los videojuegos. De hecho, en la actualidad es muy común que el modelado poligonal se utilice dentro de muchos ámbitos de la industria.
OBJETIVO SUBSOLES II
El proyecto SUBSOLES II busca definir nuevas técnicas de modelado poligonal mediante superficies de subdivisión. Se trata de herramientas de diseño 3D capaces de crear componentes de calzado como pisos, tacones, tapas, cuñas o suelas de una forma ágil y sencilla. Cuenta con un asistente de creación que posibilita el diseño geométrico de los elementos y su integración en otros prototipos. Esto permite el ahorro en costes de producción y la implementación del desarrollo sostenible en el sector del calzado.
Informe de Resultados e Informes de evolución del proyecto (entregables)
EMPRESAS COLABORADORAS
El proyecto SUBSOLES II contribuye con los ODS:
Financiado por:
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.