ecohidrofugacion
IMDEEA/2020/44
Nuevos métodos ecológicos de hidrofugación de la piel y el calzado
NUEVOS MÉTODOS ECOLÓGICOS DE HIDROFUGACIÓN DE LA PIEL Y EL CALZADO
Una de las mejoras más importantes en la fabricación del calzado de calle, y que ya existe en el calzado deportivo o de uso profesional, es la mejora de su comportamiento frente al agua con el objetivo de proteger al pie de la condiciones climatológicas adversas y evitar que se moje. La demanda específica del consumidor hacia un calzado que posea estas características se ha visto incrementada en los últimos años. No obstante, esta mejora de la resistencia al agua del calzado debe llevarse a cabo de forma que no se produzca una acumulación excesiva de sudor en el interior del calzado y se facilite su evacuación al exterior, proporcionando sensación de confort al usuario.
Hasta el momento los compuestos que mejor comportamiento frente al agua proporcionaban al cuero han sido los basados en fluorocarbonados. Sin embargo, la problemática medioambiental que se deriva del uso de estos compuestos con flúor ha llevado a la prohibición de su uso a nivel mundial, lo que hace necesaria e imprescindible la búsqueda de alternativas ecológicas y sostenibles para conseguir resultados óptimos de resistencia y/o repelencia al agua del cuero.
Por ello, INESCOP investiga el desarrollo de un calzado casual con empeine de cuero que presente propiedades adecuadas de resistencia y/o repelencia al agua mediante productos o técnicas ecológicas y sostenibles, sin que se produzca un detrimento en las propiedades de gestión del sudor, para la mejora de la sensación de confort del usuario.
Proyecto realizado en el marco de la convocatoria de ayudas del IVACE dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.