BIODEGRADA II
IMDEEA/2019/25
Comparación de la degradación de pieles curtidas
y/o acabadas de interés para diferentes sectores
productivos de la Comunidad Valenciana
BIODEGRADACIÓN DE MATERIALES Y COMPONENTES DEL CALZADO
Dada la creciente tendencia mundial de demandar productos más sostenibles, el sector calzado trabaja en la búsqueda de soluciones que permitan fabricar productos más respetuosos con el medioambiente. Dado que la piel es uno de los materiales más empleados en calzado, INESCOP investiga procedimientos de curtición y compuestos que reemplacen los existentes pero que mantengan las mismas características y propiedades. Entre las premisas que se buscan con el cuero, destaca que presenten un menor tiempo de degradación en la naturaleza después de la vida útil.
Para ello, INESCOP ha desarrollado una tecnología capaz de evaluar la biodegradación de materiales de calzado en un periodo no superior a 50 días, con especial atención a cueros, de modo que las empresas puedan evaluar nuevas formulaciones con el fin de ofrecer materiales más sostenibles. Dicha metodología ha permitido la puesta en marcha y validación de los equipos de medida de biodegradación y compostaje de cuero, en base a las normas ISO 20136:2017 e ISO 14855-1.
En la actualidad, INESCOP se dispone a poner ambos equipos al servicio de la industria del cuero. Asimismo, a partir de toda la información obtenida, se pretende iniciar un banco de datos de pieles curtidas que facilite la predicción de la degradabilidad de los cueros en base a su curtiente, lo que permitirá a las industrias de la Comunidad Valenciana tener una fuente de información segura del nivel de sostenibilidad de las pieles que producen/utilizan.
Financiación:
Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.