NOFORMALD I
IMDEEA/2019/27
Potenciales reductores en cuero acabado para evitar
exposición química a formaldehído
REDUCTORES DE FORMALDEHÍDO SOBRE CUERO ACABADO
Teniendo en cuenta los posibles riesgos químicos que un bien de consumo como el calzado puede generar sobre el consumidor, es esencial considerar que son muchas las sustancias químicas utilizadas en los procesos de fabricación y/o tratamientos a los que se someten los materiales de calzado. La presencia de algunas de estas sustancias, a determinados niveles de concentración, puede resultar perjudicial para la salud humana del consumidor. Más concretamente, el formaldehído. Este, además de presentar carácter carcinogénico, es considerado un sensibilizante y alérgeno por contacto y se puede encontrar en cuero debido al uso principalmente de resinas sintetizadas con formaldehído y compuestos como dicindiamida, urea y melamina en el proceso de recurtición.
En este sentido, y con la finalidad de que el sector calzado pueda ofertar productos con garantías de inocuidad, INESCOP plantea por un lado, evaluar la exposición real a formaldehído a través del uso de calzado mediante adaptación de la metodología existente y el desarrollo de cinéticas de migración en medios de contacto reales, y por otro lado, pretende validar reductores de formaldehído a lo largo de la vida útil de cuero.
Financiación:
Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.