TACONSHOE I
IMDEEA/2019/64
Análisis funcional mediante estudio de la estabilidad de los
tacones para la mejora del diseño de calzado de señora saludable
MEJORA FUNCIONAL PARA EL DESARROLLO DE CALZADO DE TACÓN
El calzado de tacón de señora implica un reto funcional ya que, para su correcto desarrollo se necesita un profundo conocimiento de todas las etapas del proceso de producción, desde la fase de diseño a la de fabricación. A diferencia del zapato plano, el calzado de tacón eleva el medio y retropié respecto al pie descalzo, hasta alturas de unos 90 mm en talón. Estos cambios de altura en el sector del calzado se denominan “quiebres de horma”. La disposición del pie calzado con tacón modifica la manera de caminar; la marcha desde el punto de vista funcional se ajusta para conservar el equilibrio corporal y maximizar la estabilidad de la pisada, además la distribución de presión plantar muestra una mayor sobrecarga en zonas concretas del pie.
En este proyecto se analizarán los cambios posicionales del pie implicados en las distintas alturas de los quiebres en el mercado del zapato femenino de tacón. En base al conocimiento generado respecto a los cambios morfológicos del pie implicados en las distintas alturas de tacón se puede plantear el modelado del futuro pie digital.
El objetivo de este proyecto es generar información para ayudar al sector industrial a realizar las hormas de calzado de tacón más adecuadas y confortables, poniendo a su disposición los datos dimensionales y morfológicos en los distintos quiebres. Los resultados del proyecto serán transferidos como recomendaciones de construcción de zapato de tacón con quiebre óptimo.
Financiación:
Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.