CONFORTEM II
IMDEEA/2019/29
Materiales que contribuyan a disminuir el estrés térmico en calzado
MATERIALES PARA REDUCIR EL ESTRÉS TÉRMICO EN CALZADO
El confort térmico es un aspecto cada vez más importante en calzado y demandado por los usuarios, ya que nuestros pies desempeñan un importante papel en la termorregulación del cuerpo. Y es que, un microclima inadecuado dentro del calzado puede generar un estrés térmico, provocando a su vez una desestabilización del sistema mecánico de la marcha y pudiendo llegar a generar riesgos para la salud del usuario.
En la segunda anualidad del proyecto CONFORTEM se diseñarán y fabricarán prototipos de calzado para diferentes condiciones climáticas y se perfeccionará el procedimiento para la evaluación del confort térmico incluyendo, además de la caracterización física de los materiales y del calzado acabado, la interacción con el usuario en un entorno relevante. Para todo ello, INESCOP contará con el uso de tecnologías innovadoras como la termografía infrarroja y el pie térmico.
Los resultados obtenidos a lo largo del proyecto CONFORTEM II permitirán perfeccionar el protocolo establecido a cuatro niveles, desde la caracterización de los materiales a la evaluación del producto en entorno real, así como el procedimiento para la determinación del confort térmico mediante las técnicas anteriormente citadas.
Financiación:
Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.