SOSTENIBILIDAD 2020   CONFORT SALUD 2020   FAB AVANZADA 2020  

Impacto ambiental de los componentes de calzado

En torno al 40 % de los impactos medioambientales de un zapato proviene de la manipulación de los diferentes materiales que lo componen. Este hecho ha provocado que muchas empresas apuesten por materiales sostenibles. Sin embargo, nos encontramos con que no todos valen, por ello es clave identificar aquellos que sí alcanzan un reducido impacto ambiental y que cumplen con los estándares de calidad, durabilidad y salud.

Para ello, INESCOP ha identificado y calculado el impacto ambiental de estos nuevos materiales sostenibles en el marco del proyecto ACVSHOES. Todo este conocimiento quedará reflejado en un e-Book que servirá como guía para el ecodiseño de calzado.

Cálculo del impacto ambiental de materiales utilizados en la fabricación de calzado (ACVSHOES IMDEEA/2020/41)

 

Eco-adhesivos desmontables para su uso en calzado, construcción y transporte

El amplio uso de adhesivos en esto sectores, unido a la necesidad de recuperar los diferentes materiales unidos para ser reciclados a posteriori, exigía el desarrollo de adhesivos ecológicos, a la vez que desmontables, es decir, que facilitasen la separación de las piezas previamente ensambladas.

Para ello, INESCOP y AIMPLAS han unido sus conocimientos y han desarrollado eco-adhesivos desmontables de poliuretano y epoxi, que no solo permitirán separar las piezas a demanda, sino que estas podrás ser recicladas para su reutilización. Asimismo, estos adhesivos han pasado por los controles de calidad y se ha validado su uso en sectores como el calzado, la construcción o el transporte.

Desarrollo de ecoadhesivos desmontables para el sector del calzado, construcción y transporte (ECOGLUE II IMDEEA/2020/43)

 

Establecimiento de requisitos de ensayos para cueros sostenibles

La tendencia sostenible que está viviendo la industria de calzado ha hecho que en el sector proliferen nuevos productos catalogados como sostenibles, como por ejemplo el cuero. Sin embargo, para que el cuero pueda considerarse sostenible, tendría que poder ser biodegradable y/o compostable, así podría utilizarse como fertilizante orgánico.

Dado que no existe hasta la fecha ninguna metodología capaz de validar este tipo de cueros denominados sostenibles, INESCOP ha establecido una serie de requisitos, basados en ensayos de biodegradación, compostaje, análisis de sustancias peligrosas y ecotoxicidad de plantas, con el fin de asegurar la mineralización los cueros sostenibles y determinar si además son compatibles con los requerimientos exigidos para su uso como compost orgánico.

Establecimiento de requisitos de ensayos para cueros sostenibles (BIOREQ IMDEEA/2020/42)

 

Materiales de empeine sostenibles a partir de fibras recicladas

El modelo productivo industrial actual no es sostenible para la conservación del planeta porque está ocasionando un agotamiento acelerado de los recursos y una acumulación descontrolada de residuos.

Tampoco el del calzado. Por ello, INESCOP, siguiendo las directrices del Pacto Verde Europeo, y con el fin de que la industria de calzado contribuya a la reducción del impacto ambiental, ha investigado y desarrollado materiales de empeine a partir de fibras recicladas. Con estos materiales, con los que se cierra el círculo, se elaborará una guía que servirá como base para impulsar el ecodiseño en calzado.

Materiales para calzado basados en fibras recicladas y acabados sostenibles (GREENMATSHOE IMDEEA/2020/45)

 

Planta piloto para poner en valor los residuos de calzado, textil y juguete

Las industrias del calzado, textil y juguete se unen para buscar una solución sostenible a la gran cantidad de residuos multicomposición y multiformato que generan, tanto en la fase de producción, como en la de posconsumo. Y es que estos, a pesar de tener un gran potencial de reutilización, no están siendo en su totalidad objeto de revalorización, acabando, en el mejor de los casos, en vertederos controlados.

Por esta razón, y en línea con el modelo de economía circular, CIRCULAR INDUSTRY – CV pretende crear sinergias entre sectores para crear un demostrador tecnológico, en forma de planta piloto, que clasifique y transforme los residuos que generan sus industrias, en materias primas, creando así un modelo de negocio de economía circular con una aplicación intra e intersectorial que potencie un tejido empresarial más resiliente a futuras crisis económicas.

Economía circular para la revalorización de residuos multicomposición de las industrias del calzado, juguete y textil de la Comunidad Valenciana (CIRCULAR INDUSTRY-CV IMIDEC/2019/16)

 

Demostrador para el desarrollo de adhesivos y pinturas a partir de CO2

A estas alturas ya no cabe duda de que el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera contribuye al cambio climático. Sin embargo, este gas de efecto invernadero, asociado tradicionalmente a connotaciones negativas, podría convertirse en materia prima para la fabricación de poliuretanos, un material muy empleado en la industria de calzado. Para ello, INESCOP, junto con los centros tecnológicos AIMPLAS y AIDIMME, trabaja en una tecnología innovadora capaz de convertir el CO2 procedente de las emisiones industriales en materia prima sostenible para la creación de adhesivos, pinturas y barnices.

Desarrollo de adhesivos y pinturas para el sector del calzado y mueble a partir de CO2 procedente de instalaciones industriales de la Comunidad Valenciana (PUCO2 IMIDEC/2019/6)