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En busca de la excelencia en la Formación Profesional europea

El desempleo juvenil, una mano de obra envejecida y la escasez de competencias se han convertido en algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan los sectores de textil, confección, piel y calzado (TCLF) en muchos países europeos. Para intentar dar solución a algunos de estos problemas, 21 organizaciones públicas y privadas de 9 países diferentes se han unido en un ambicioso proyecto de cuatro años de duración titulado "Skills4Smart TCLF Industries 2030", financiado por el programa Erasmus+.

 

El objetivo del proyecto es el incremento y la renovación de la formación de los 2 millones de trabajadores que estos sectores tienen en la Unión Europea a través de métodos de aprendizaje innovadores, con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas y mejorar la imagen de las carreras profesionales. Además se creará una red europea de empresas, organizaciones e instituciones que promoverán la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Coordinados por la organización europea EURATEX (textil y confección) junto a sus homólogas en piel, COTANCE y calzado, CEC, los socios del proyecto se han reunido en las instalaciones de INESCOP y han puesto sobre la mesa las diferentes líneas de actividad en las que se articula este proyecto a largo plazo, incluyendo actividades de investigación, cursos de formación, difusión de los resultados y evaluación de las actividades.

“Ahora mismo estamos identificando los principales proveedores de educación y formación en los sectores implicados en toda Europa, así como los proyectos educativos y formativos más relevantes, relacionados con cada uno de los sectores, existentes a nivel europeo, nacional y regional”, explican desde EURATEX. La intención, continúan, “es involucrar a las empresas de los sectores implicados para valorar las necesidades de la industria y así poder analizar y evaluar la oferta de formación actual, identificar nuevas ocupaciones y las habilidades y competencias necesarias, e implicar a nuevos actores que puedan contribuir a las actividades del proyecto”.

La realidad es que la digitalización y las nuevas tecnologías están provocando cambios en la industria y los centros de formación “tienen que adaptarse para aportar mano de obra cualificada. Sin embargo, para que tengan éxito, deben estar equipados con medios y métodos de aprendizaje innovadores, ser capaces de involucrar a jóvenes preparados y formados y, al mismo tiempo, responder rápidamente a las necesidades de las empresas”, manifiestan desde la coordinación del proyecto. Una red de centros de excelencia en formación en toda Europa, interesados en cooperar y trabajar en la actualización de currículos y ofertas de formación, acompañados de un plan de garantía de calidad que facilite el reconocimiento de competencias, “garantizará una fuerza de trabajo cualificada y con talento para las industrias del textil, confección, piel y calzado ”, aseguran.

El resultado de este proyecto se enmarca dentro de la estrategia global de los sectores del textil, confección, piel y calzado que anticipe las necesidades de competencias y brinde una educación y formación innovadora, que los socios desarrollarán dentro del proyecto. Otros resultados incluyen una nueva campaña sectorial de identidad y de comunicación para atraer y retener a jóvenes trabajadores que reemplace la fuerza de trabajo que envejece, y el desarrollo de 8 nuevos perfiles profesionales y programas de formación que atienda las necesidades de las empresas en un sector que representa un facturación anual combinada de más de 200 mil millones de euros en la UE.

ico descargaFolleto y la fiche técnica (disponible en EN, FR, SP, IT, PT, BG, RO, EL)

Más información WEB proyecto Skills4Smart TCLF Industries 2030

 

Financiacion Erasmus


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

 

 

 
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